NOTICIAS EN EL MUNDO DE LA QUIMICA

Leer más »
Nobel de Química para la síntesis orgánica

BBC Ciencia
Tres científicos -dos japoneses y un estadounidense- compartirán este año el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica.
Los profesores Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, fueron galardonados por desarrollar nuevos métodos eficientes de unir átomos de carbono para construir moléculas complejas", anunció el Comité Nobel.
Los científicos crearon nuevas formas de obtener moléculas complejas
Los científicos diseñaron un método que ha podido aplicarse a la producción de fármacos, nuevos materiales y electrónica.
Tal como anunció la Academia Sueca de las Ciencias con este premio se estaba galardonando a un "arte grandioso en un tubo de ensayo".
Los tres, que trabajan de forma independiente, lograron crear una nueva forma de sintetizar compuestos químicos orgánicos, que forman la base de la vida.
Se trata de una herramienta llamada "reacción de acoplamiento catalizada por paladio", que requiere utilizar el raro metal paladio como catalizador para fusionar átomos de carbono.
Precisa y eficiente
"La técnica, a diferencia de métodos anteriores, es precisa y eficiente, y ha hecho posible la creación de compuestos químicos tan complejos como los que se encuentran en la propia naturaleza" afirmó el Comité del Nobel.
Este método ya se utiliza en varios campos, incluidos la producción de fármacos y plásticos, ingeniería y electrónica.
También ha sido vital para la secuenciación de ADN y se le ha utilizado para sintetizar una sustancia que se encuentra en las esponjas marinas que en la investigación ha demostrado tener propiedades anticancerígenas.

Tal como expresa el profesor David Phillips, presidente de la Real Sociedad de Química (del Reino Unido), estas reacciones de acoplamiento han conducido a "innumerables descubrimientos".
"Las reacciones de Heck, Negishi y Suzuki han hecho posible el importante marcador fluorescente que es la base de la secuenciación de ADN y son herramientas esenciales en la síntesis química para la creación de nuevos fármacos y polímeros complejos", señala el experto.
El profesor Negishi está basado en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, el profesor Akira en la universidad japonesa de Hokkaido y el profesor Heck en la de Delaware, también en Estados Unidos.
Este martes, los rusos Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov de 36 años, ambos basados en la Universidad de Manchester, Inglaterra, recibieron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre las propiedades del grafeno.

Además de recibir una medalla y un diploma, los premiados obtendrán US$1,5 millones.
Descubren un mecanismo de control génico relacionado con cáncer1
IRB Barcelona. M. Macías
Porción de Smad (en azul) unida a la proteína que provoca su degradación después de la activación génica (en gris).
20.06.2011: Científicos del IRB Barcelona y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York descifran el mecanismo de acción de una proteína esencial para la vida y ligada a enfermedad.

Investigadores liderados por María Macías del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)  y Joan Massagué del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MKSCC) de Nueva York han definido el complejo mecanismo por el que unas proteínas esenciales para la vida, llamadas Smad, controlan la actividad de genes relacionados con cáncer. El estudio, resultado de 3 años de intenso trabajo, define el ciclo de vida de esta proteína, según el cual es destruida una vez ha finalizado su trabajo. Estos resultados se publican en Genes & Development, que dedica su portada a este trabajo de investigación.

En la cascada de señales TGF-beta/Smad, las hormonas TGF-beta y BMP transmiten información hasta la proteína Smad para que ésta frene la división celular y controle que el crecimiento de los tejidos sea ordenado y coordinado. A pesar de que hace más de dos décadas que se conoce de la existencia de la cascada TGF-beta/Smad, hasta el momento no se conocía con exactitud cómo las Smads eran capaces de controlar por un periodo de tiempo limitado la actividad de genes tan importantes. “Teníamos varias piezas del puzzle, pero sin ordenar”, afirma Macías.

Varios trabajos previos realizados en el laboratorio de Massagué habían identificado fosforilaciones –un tipo de modificaciones químicas- que sufren las proteínas Smad en una región poco conocida de la proteína. Mediante aproximaciones biofísicas y bioquímicas, los investigadores han descubierto que estas modificaciones ocurren de forma coordinada en el tiempo y no al azar. “Primero unas fosforilaciones provocan que se unan a las Smads unas proteínas para controlar la actividad de genes diana, y posteriormente otras forforilaciones facilitan la unión de proteínas que provocan la destrucción de Smad, una vez que ésta ha hecho su función. De esta manera las células se aseguran de no cometer errores fatales”, explica Macías.

Una vez establecida la secuencia temporal de estos procesos, los científicos utilizaron aproximaciones de biología celular y estructural –determinación de la disposición en el espacio de los átomos de Smad y de las proteínas activadoras y destructoras que llevan unidas– que apoyaron los resultados anteriores. “De esta manera hemos sido capaces de entender la especificidad de las uniones entre Smad y otras proteínas y conocer el código secreto que leen estas proteínas para extraer la información”.

¿Cómo se benefician las células tumorales de estas proteínas? Massagué afirma que “estas cascadas actúan como policías en el organismo. Las células tumorales, como buenas delincuentes que son, corrompen estas vías y las utilizan en su beneficio para crecer y expandirse”.  Normalmente participan en procesos fundamentales para las células, pero cuando se alteran por mutaciones puede aparecer cáncer, enfermedades congénitas, inflamación crónica  o enfisema. Estos resultados pueden ser la base para el desarrollo de nuevos tratamientos clínicos contra el cáncer u otras enfermedades.
07/022011  ¿La industria farmacéutica intenta tapar la cura del SIDA? 
¿Es la primera vez que la ciencia cura a un paciente de Sida?, pregunta sugestivamente NaturalNews. Acorde a la noticia publicada en BWN Patagonia, NaturalNews evoca la declaración realizada al respecto por Daniel J. DeNoon: "El paciente con leucemia de Berlín, es la primera y única persona curada de VIH / SIDA, gracias a un trasplante de células madre Inmunes al SIDA (VIH-resistentes)." Esta afirmación realizada por el científico de WebMD fue una respuesta a un artículo publicado este mes por la Sociedad Americana de Hematología sobre un individuo llamado Timothy Brown, quien fue curado de SIDA por médicos alemanes. No obstante y de acuerdo a NaturaNews hubo un caso anterior. Lamentablemente y por su tenor, esta noticia es un recurso para defender los intereses económicos de las corporaciones farmacéuticas.



Servicio de Inyeccion de Drosophila.
El Servicio de Inyección de Drosophila del IRB Barcelona genera moscas transgénicas para investigadores del IRB Barcelona y sus colaboradores. La plataforma se estableció en enero de 2006 y está a cargo de Ainoa Olza. Las moscas transgénicas juegan un papel crucial en la investigación biomédica básica y aplicada. El estudio de la expresión normal y anormal de los genes, de los elementos regulatorios y las mutaciones de los genes relevantes para enfermedades humanas son ejemplos de las aplicaciones de los modelos animales genéticamente modificados en la investigación experimental
Ainoa Olza
Para más información contactar con Ainoa:
ainoa.olza irbbarcelona.org
Leer más »

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • QUIMICA VISION • Design by Dzignine